Gestionar la Transformación

Conectar la estrategia con la ejecución para los negocios dinámicos de hoy

Ges­tionar la trans­for­ma­ción para mejo­rar la veloci­dad de la toma de deci­siones y brindar val­or al cliente requiere enfo­ques nuevos y más flex­i­bles para conec­tar la estrate­gia con la eje­cu­ción. Debe man­ten­er la vis­i­bil­i­dad a medi­da que los equipos adop­tan nuevas for­mas de tra­ba­jar, nave­g­an por el cam­bio y aumen­tan la agili­dad mien­tras admin­is­tran el cumplim­ien­to y el riesgo.

Para ten­er éxi­to en el dinámi­co cli­ma empre­sar­i­al actu­al se requieren enfo­ques adap­ta­tivos que per­mi­tan la finan­ciación y los ajustes de capaci­dad, así como un puente entre silos multifuncionales.

Port­fo­lio and Work Man­age­ment Dashboard

Aho­ra es el momen­to de que los líderes empre­sar­i­ales, fun­cionales y tec­nológi­cos, jun­to con Finan­zas, EPMO y PMO, desar­rollen sus prác­ti­cas y her­ramien­tas de gestión de portafo­lio y de tra­ba­jo para pros­per­ar en el entorno híbri­do, cómo así poder pro­por­cionar conocimien­tos para ejec­u­tivos y partes intere­sadas en toda la empresa.

1 Empoderar a los equipos para el cambiante mundo del trabajo

La for­ma en que tra­ba­jan los equipos de proyec­tos y de entre­ga está cam­bian­do, des­de el surgimien­to de difer­entes méto­dos de entre­ga, como proyec­tos colab­o­ra­tivos, iter­a­tivos, ágiles, ajus­ta­dos y tradi­cionales, has­ta ale­jarse de un mod­e­lo úni­co para todos. Metodología y cam­bio a for­mas híbri­das de tra­ba­jo. Con la reciente tran­si­ción a opor­tu­nidades remo­tas y de “tra­ba­jo des­de casa”, toda la evi­den­cia indi­ca que estas ten­den­cias están aumentando.

Las empre­sas que empoder­an a sus equipos ven una mejo­ra sus­tan­cial en la veloci­dad de entre­ga. La gestión de la trans­for­ma­ción impli­ca una com­bi­nación de metodologías de eje­cu­ción den­tro de una unidad de nego­cio o en toda una empre­sa, con equipos que uti­lizan el mejor enfoque para el pro­gra­ma o producto.

No impor­ta cómo tra­ba­jan los equipos: proyec­tos colab­o­ra­tivos, iter­a­tivos, ágiles, ajus­ta­dos y tradi­cionales, capacite a sus equipos con her­ramien­tas intu­iti­vas que quier­an uti­lizar para realizar el trabajo.

2 Elevar el financiamiento y la planificación de Portafolios

La plan­i­fi­cación de portafo­lios se ha con­cen­tra­do tradi­cional­mente en pri­orizar qué proyec­tos sat­is­farán mejor las necesi­dades de una var­iedad de partes intere­sadas. Al ges­tionar la trans­for­ma­ción, los portafo­lios deben cam­biar el enfoque de las solic­i­tudes inter­nas a lo que más impor­ta: los pro­duc­tos, los ser­vi­cios y las expe­ri­en­cias de los clientes que su orga­ni­zación ofrece en últi­ma instan­cia. Esta nue­va per­spec­ti­va cam­bia la con­ver­sación sobre la estrate­gia para pri­orizar los resul­ta­dos que brin­dan val­or a sus clientes.

De man­era sim­i­lar, el finan­ciamien­to de port­fo­lios se ale­ja de las dis­cu­siones sobre proyec­tos especí­fi­cos para pasar a pro­gra­mas más amplios y/o épi­cas que brin­dan ben­efi­cios orga­ni­za­cionales e impul­san resul­ta­dos com­er­ciales medibles.

Aproveche las nuevas opor­tu­nidades, piv­ote proac­ti­va­mente y pro­mue­va la exper­i­mentación, el apren­diza­je y el fra­ca­so ráp­i­da­mente al:

  • Definir portafo­lios basa­dos en áreas de deman­da, ya sea proyec­to, pro­gra­ma, pro­duc­to o flu­jo de valor
  • Finan­ciar portafo­lios según la impor­tan­cia y los resul­ta­dos com­er­ciales deseados
  • Estable­cer revi­siones per­iódi­cas y reeval­u­ar el finan­ciamien­to de la inversión
  • Eval­u­ar tan­to el pro­gre­so como el ries­go en estos pun­tos de control
  • Ges­tionar exi­tosa­mente la trans­for­ma­ción es el resul­ta­do de deter­mi­nar los resul­ta­dos que impor­tan, pri­orizar las ini­cia­ti­vas que lo lle­varán allí y crear una hoja de ruta para rev­e­lar las depen­den­cias, com­pren­der los impactos de las deci­siones y respal­dar los ajustes futuros.

Haga el cam­bio del proyec­to a los pro­gra­mas y la entre­ga cen­tra­da en el pro­duc­to: Reali­nee más rápi­do a medi­da que las pri­or­i­dades cam­bian y la finan­ciación se alin­ea con las fuentes de valor.

3 Mejore la visibilidad y la gobernanza

Los pro­ce­sos com­ple­jos de gob­er­nan­za y aprobación son las may­ores bar­reras para la veloci­dad a la hora de ges­tionar la trans­for­ma­ción. Las empre­sas que atraviesan la incer­tidum­bre y la trans­for­ma­ción dig­i­tal requieren enfo­ques de gob­er­nan­za más adapt­a­bles que logren la respon­s­abil­i­dad y la efi­ca­cia al cen­trarse en los resul­ta­dos, enfa­ti­zar la vis­i­bil­i­dad y uti­lizar fon­dos incre­men­tales vin­cu­la­dos a revi­siones periódicas.

Con este cam­bio de enfoque, los pro­ce­sos de gob­er­nan­za tradi­cionales (como las fir­mas múlti­ples y el seguimien­to detal­la­do del ries­go) se pueden reducir y repensar.

La vis­i­bil­i­dad mejo­ra­da y la gob­er­nan­za sim­pli­fi­ca­da son clave para aumen­tar la veloci­dad de la orga­ni­zación. Moverse rápi­do no elim­i­na ase­gu­rarse de que el tiem­po y el dinero se gas­ten bien.

La gob­er­nan­za tradi­cional de man­do y con­trol ralen­ti­za la toma de deci­siones e impi­de a los mis­mos equipos que bus­can empoder­ar. En cam­bio, un nue­vo enfoque de gob­er­nan­za más adapt­able se cen­tra en los resul­ta­dos y no en las tácticas.

La gestión de la trans­for­ma­ción se logra medi­ante la creación de for­mas de medir los resul­ta­dos desea­d­os con fre­cuen­cia e imple­men­tar her­ramien­tas que brinden vis­i­bil­i­dad al pro­gre­so. Establez­ca bar­reras con las que todos estén de acuer­do, para que los equipos sep­an qué y cuán­do escalar al equipo de liderazgo.

Cam­bie su enfoque a un enfoque basa­do en resul­ta­dos y medición que muestre la respon­s­abil­i­dad y la real­ización de los resultados.

4 Planificación de capacidad flexible

Un pun­to de fal­la común en la eje­cu­ción de la estrate­gia es la inca­paci­dad de reasig­nar recur­sos de man­era inteligente, espe­cial­mente entre depar­ta­men­tos. La estrate­gia, el tra­ba­jo, los recur­sos y los resul­ta­dos están fun­da­men­tal­mente vin­cu­la­dos. Es imper­a­ti­vo com­pren­der las depen­den­cias y los impactos de trasladar un equipo a un tra­ba­jo de nue­va prioridad.

La plan­i­fi­cación de la capaci­dad tradi­cional evolu­ciona a medi­da que aumen­ta el empoderamien­to del equipo. El enfoque pasa de equi­li­brar las per­sonas y los roles a ase­gu­rarse de que los equipos puedan ofre­cer val­or de man­era eficaz.

Ini­cial­mente, los equipos mul­ti­fun­cionales están respal­da­dos por ser­vi­cios com­par­tidos para habil­i­dades espe­cial­izadas. La plan­i­fi­cación de la capaci­dad garan­ti­za que la deman­da de esos equipos de ser­vi­cios com­par­tidos esté equi­li­bra­da para ges­tionar las depen­den­cias entre los dis­tin­tos equipos.

Con el tiem­po, los equipos se vuel­ven más auto­su­fi­cientes al alin­ear a las pymes de los equipos de ser­vi­cios com­par­tidos con la deman­da de pro­gra­mas o pro­duc­tos especí­fi­cos, o al empare­jarse para mejo­rar el con­jun­to de habil­i­dades del equipo del pro­gra­ma y del pro­duc­to. La plan­i­fi­cación de la capaci­dad se cen­tra cada vez más en habil­i­tar el empoderamien­to del equipo para ges­tionar su propia capaci­dad de entrega.

Al pri­orizar el tra­ba­jo y los recur­sos jun­tos, las depen­den­cias se pueden resolver y los equipos pueden comen­zar a tra­ba­jar en nuevas ini­cia­ti­vas más rápido.

¿Cuál es el mejor software para gestionar la transformación?

Obten­er una línea de visión de todo el tra­ba­jo es un desafío. Las empre­sas sue­len ten­er una pro­lif­eración de her­ramien­tas dis­pares para equipos, portafo­lios y tra­ba­jo, y para las for­mas en que se eje­cu­tan las difer­entes partes de la orga­ni­zación. Finan­zas, líderes de tec­nología, EPMO y PMO recopi­lan datos de estas difer­entes fuentes, a menudo en hojas de cál­cu­lo y pre­senta­ciones, para pro­por­cionar a los ejec­u­tivos infor­ma­ción sobre el pro­gre­so y los prob­le­mas rela­ciona­dos con las ini­cia­ti­vas estratégicas.

Una var­iedad dis­par de her­ramien­tas hace que la toma de deci­siones sea difí­cil y / o esté pla­ga­da de inex­ac­ti­tudes. Los ejec­u­tivos y ger­entes no pueden con­stru­ir una úni­ca fuente de ver­dad, sino que con­fían en sus propias ver­siones frag­men­tadas, a menudo dis­cor­dantes. Las orga­ni­za­ciones sac­ri­f­i­can el tiem­po de respues­ta o la cal­i­dad porque la infor­ma­ción que mues­tra los vín­cu­los entre las estrate­gias, los resul­ta­dos, el tra­ba­jo, las finan­zas y los recur­sos no está disponible fácilmente.

La tec­nología ade­cua­da es esen­cial para el éxi­to en la gestión de la trans­for­ma­ción para ganar veloci­dad y agili­dad orga­ni­za­cional a par­tir de la coor­di­nación de fun­ciones cruzadas, el cam­bio de pri­or­i­dades y la realin­eación del tra­ba­jo. Lo que se nece­si­ta es una platafor­ma que proporcione:

  1. Un “pan­el úni­co” para ver el panora­ma gen­er­al y cómo todo el tra­ba­jo se rela­ciona con las pri­or­i­dades estratégicas
  2. Her­ramien­tas adap­tadas a las difer­entes for­mas en que tra­ba­jan sus equipos
  3. Plan­i­fi­cación de portafo­lio flex­i­ble en una gama de pro­duc­tos tradi­cionales, ágiles y ajus­ta­dos enfo­ques para la finan­ciación, la pri­or­ización y la gobernanza
  4. Soporte para difer­entes enfo­ques en toda la organización
  5. Lo que nece­si­ta es una platafor­ma que conecte a la per­fec­ción la estrate­gia con la entre­ga con la flex­i­bil­i­dad para respal­dar prác­ti­cas que abar­can des­de lo tradi­cional a lo mod­er­no, pasan­do por Lean y Agile.

Gestiona su viaje Transformación con Planview 

Al ges­tionar la trans­for­ma­ción, obten­ga la flex­i­bil­i­dad y la veloci­dad para las necesi­dades de su nego­cio con la platafor­ma de Plan­view que proporciona:

  • Línea de visión ejecutiva
  • Mod­e­los de finan­ciación de inver­siones de portafo­lio adaptables
  • Her­ramien­tas líderes que se adap­tan mejor a la for­ma en que tra­ba­jan los equipos
  • Todos conec­ta­dos, y alta­mente con­fig­urable para adap­tarse a las difer­entes eta­pas de la orga­ni­zación y cada via­je respectivo

Los ben­efi­cios son tan­gi­bles con un impacto real:

  • Aumente la veloci­dad de entre­ga y obten­ga val­or antes
  • Reali­nee más rápi­do a medi­da que cam­bi­en las prioridades
  • Reduz­ca el gas­to desperdiciado
  • Mejore la efi­ca­cia y la eficiencia