Por Brad Ege­land (blog­ger invitado) 

Hay buenos jefes de proyec­tos (PM) que prob­a­ble­mente sean exi­tosos tan a menudo como la may­oría de los PM. Y están aque­l­los project man­agers que se desta­can del resto. Éstos, no nece­sari­a­mente tienen una tasa de éxi­to mucho may­or a sus pares, sino que algo los difer­en­cia del resto, algo que los hace mejores, que su equipo le escuche más y sea más com­pro­meti­do. ¿A que podrá atribuirse?

¿Será su tasa de éxi­to en los proyec­tos? Prob­a­ble­mente no.

¿A su capaci­dad para ten­er feliz a la alta direc­ción? No, prob­a­ble­mente no.

¿Será su habil­i­dad con el soft­ware de gestión de proyec­tos de man­era que todo el mun­do sabe lo que sucede en todo momen­to? Una vez más, prob­a­ble­mente no. 

¿Será su capaci­dad para reunir a los miem­bros de su equipo y lograr que se obten­gan mejores resul­ta­dos. Sí, esto me parece que apor­ta notablemente.

¿Qué hay de su capaci­dad para inter­ac­tu­ar con el cliente y man­ten­er un alto niv­el de con­fi­an­za y sat­is­fac­ción del cliente durante todo el tra­ba­jo? …Soy de la opinión de que ésto es fun­da­men­tal, y muchas otras cosas se pueden aso­ciar a esta capacidad.

El mejor ger­ente de proyec­to en el mun­do va a fal­lar per­iódica­mente en algunos proyec­tos, debido a que hay muchas cosas que escapan al con­trol del ger­ente y los miem­bros del equipo del proyec­to y que afectan al éxi­to del proyec­to. Por lo tan­to, si no es el éxi­to reg­u­lar, que hace que un buen jefe de proyec­to sea uno extraordinario?

En mi opinión, las sigu­ientes cual­i­dades son las claves que difer­en­cian a un exce­lente jefes de proyecto.

Lid­er­az­go y toma de decisiones. 

Aquel líder que se ha gana­do la con­fi­an­za puede admin­is­trar a un equipo y a sus clientes mien­tras hace mal­abares con otras tar­eas, y seguir toman­do bue­nas deci­siones para sus proyec­tos y en su ámbito per­son­al. Cuan­do estás eje­cu­tan­do la imple­mentación de proyec­tos de var­ios mil­lones de dólares y eres respon­s­able de la direc­ción de recur­sos espe­cial­iza­dos, debes ser un líder de con­fi­an­za. Debes trans­mi­tir con­fi­an­za con cada decisión que tomas, cada tarea asig­na­da. Eso no quiere decir que no puedes pedir ayu­da o que delegues todo. Por el con­trario, estratégi­ca­mente, suman a las per­sonas que pueden hac­er mejor cada tarea y que puedan ten­er una influ­en­cia positiva.

Exce­lentes habil­i­dades de comunicación. 

Creo que la comu­ni­cación es la prin­ci­pal respon­s­abil­i­dad del direc­tor del proyec­to y cualquier otra per­sona que admin­istre proyec­tos. Sin una comu­ni­cación efec­ti­va, muchas cosas pueden salir mal ráp­i­da­mente y el pre­supuesto, la car­ta gantt del proyec­to y la sat­is­fac­ción del cliente sin duda, se con­ver­tirán en un prob­le­ma. Por des­gra­cia, estas son las tres prin­ci­pales vari­ables del éxi­to del proyec­to. Sin una bue­na comu­ni­cación des­de la parte supe­ri­or hacia aba­jo, su proyec­to está sim­ple­mente con­de­na­do al fra­ca­so. Si ust­ed no es un buen comu­ni­cador, no le recomien­do admin­is­trar proyec­tos. Puede que sea un mago con el soft­ware de gestión de proyec­tos, pero eso no va a ayu­dar. Ust­ed debe ser capaz de comu­ni­carse bien y con fre­cuen­cia de man­era efi­ciente y eficaz.

Gran com­pro­miso con el cliente y habil­i­dades de interfaz. 

Por últi­mo, y posi­ble­mente casi tan impor­tante como el fac­tor de la comu­ni­cación, es la inter­faz con el cliente. El direc­tor del proyec­to o miem­bro del equipo que tiene siem­pre pre­sente que el cliente es la pri­or­i­dad, será con­sid­er­a­do como un gran recur­so del proyec­to. He dirigi­do proyec­tos fal­li­dos donde luego el cliente ha trata­do de con­tratarme para su orga­ni­zación; Y he lid­er­a­do proyec­tos donde el cliente val­o­ra tan­to el tra­ba­jo de mi anal­ista, que no tuvo prob­le­ma en pagar dece­nas de miles de dólares adi­cionales a través de un “con­trol de cam­bio” para ase­gu­rar que el con­tinúe con ellos has­ta ter­mi­nar todo el tra­ba­jo. Los clientes recono­cen la exce­len­cia, inclu­so si las cosas en el proyec­to no siem­pre sal­gan según lo planeado.

Resumen

Hay un mon­tón de cual­i­dades de lid­er­az­go o cual­i­dades de per­son­al­i­dad que podrían destacarse para sep­a­rar los grandes jefes de proyec­tos de aque­l­los medioc­res. Ante­ri­or­mente pro­fun­dizamos en sólo tres cual­i­dades que he recono­ci­do en direc­tores de proyec­tos que sobre­salen cuan­do otros no lo hacen.

¿Qué hay de nue­stros lec­tores? ¿Cuáles son sus pen­samien­tos sobre grandes cual­i­dades de lid­er­az­go de proyec­tos? Lo que sep­a­ra a los mejores del resto… 

Artic­u­lo orig­i­nal > https://blog.projectplace.com/what-separates-the-best-project-managers-from-the-rest/

Brad Ege­land es un con­sul­tor y autor de más de 25 años en desar­rol­lo de soft­ware, gestión de ini­cia­ti­vas y mucha expe­ri­en­cia como líder de proyec­tos de Man­u­fac­tura, Sec­tor Públi­co, Retail, Dis­eño cre­ati­vo, Logís­ti­ca, Aviación, far­ma­céu­ti­ca, Salud, Edu­cación Supe­ri­or y muchos start-ups de proyec­tos de inge­niería y TI. Está casa­do, padre de 11 hijos que viv­en en la solea­da Las Vegas, NV. Visi­ta el blog de gestión de proyec­tos de Brad.