Que diferencia a los mejores jefes de proyecto del resto?

Por Brad Egeland (blogger invitado)

Hay buenos jefes de proyectos (PM) que probablemente sean exitosos tan a menudo como la mayoría de los PM. Y están aquellos project managers que se destacan del resto. Éstos, no necesariamente tienen una tasa de éxito mucho mayor a sus pares, sino que algo los diferencia del resto, algo que los hace mejores, que su equipo le escuche más y sea más comprometido. ¿A que podrá atribuirse?

¿Será su tasa de éxito en los proyectos? Probablemente no.

¿A su capacidad para tener feliz a la alta dirección? No, probablemente no.

¿Será su habilidad con el software de gestión de proyectos de manera que todo el mundo sabe lo que sucede en todo momento? Una vez más, probablemente no.

¿Será su capacidad para reunir a los miembros de su equipo y lograr que se obtengan mejores resultados. Sí, esto me parece que aporta notablemente.

¿Qué hay de su capacidad para interactuar con el cliente y mantener un alto nivel de confianza y satisfacción del cliente durante todo el trabajo? …Soy de la opinión de que ésto es fundamental, y muchas otras cosas se pueden asociar a esta capacidad.

El mejor gerente de proyecto  en el mundo va a fallar periódicamente en algunos proyectos, debido a que hay muchas cosas que escapan al control del gerente y los miembros del equipo del proyecto y que afectan al éxito del proyecto. Por lo tanto, si no es el éxito regular, que hace que un buen jefe de proyecto sea uno extraordinario?

En mi opinión, las siguientes cualidades son las claves que diferencian a un excelente jefes de proyecto.

Liderazgo y toma de decisiones.

Aquel líder que se ha ganado la confianza puede administrar a un equipo y a sus clientes mientras hace malabares con otras tareas, y seguir tomando buenas decisiones para sus proyectos y en su ámbito personal. Cuando estás ejecutando la implementación de proyectos de varios millones de dólares y eres responsable de la dirección de recursos especializados, debes ser un líder de confianza. Debes transmitir confianza con cada decisión que tomas, cada tarea asignada. Eso no quiere decir que no puedes pedir ayuda o que delegues todo. Por el contrario, estratégicamente, suman a las personas que pueden hacer mejor cada tarea y que puedan tener una influencia positiva.

Excelentes habilidades de comunicación.

Creo que la comunicación es la principal responsabilidad del director del proyecto y cualquier otra persona que administre proyectos. Sin una comunicación efectiva, muchas cosas pueden salir mal rápidamente y el presupuesto, la carta gantt del proyecto y la satisfacción del cliente sin duda, se convertirán en un problema. Por desgracia, estas son las tres principales variables del éxito del proyecto. Sin una buena comunicación desde la parte superior hacia abajo, su proyecto está simplemente condenado al fracaso. Si usted no es un buen comunicador, no le recomiendo administrar proyectos.  Puede que sea un mago con el software de gestión de proyectos, pero eso no va a ayudar. Usted debe ser capaz de comunicarse bien y con frecuencia de manera eficiente y eficaz.

Gran compromiso con el cliente y habilidades de interfaz.

Por último, y posiblemente casi tan importante como el factor de la comunicación, es la interfaz con el cliente. El director del proyecto o miembro del equipo que tiene siempre presente que el cliente es la prioridad, será considerado como un gran recurso del proyecto. He dirigido proyectos fallidos donde luego el cliente ha tratado de contratarme para su organización; Y he liderado proyectos donde el cliente valora tanto el trabajo de mi analista, que no tuvo problema en pagar decenas de miles de dólares adicionales a través de un “control de cambio” para asegurar que el continúe con ellos hasta terminar todo el trabajo. Los clientes reconocen la excelencia, incluso si las cosas en el proyecto no siempre salgan según lo planeado.

Resumen

Hay un montón de cualidades de liderazgo o cualidades de personalidad que podrían destacarse para separar los grandes jefes de proyectos de aquellos mediocres.  Anteriormente profundizamos en sólo tres cualidades que he reconocido en directores de proyectos que sobresalen cuando otros no lo hacen.

¿Qué hay de nuestros lectores? ¿Cuáles son sus pensamientos sobre grandes cualidades de liderazgo de proyectos? Lo que separa a los mejores del resto…

Articulo original > https://blog.projectplace.com/what-separates-the-best-project-managers-from-the-rest/

Brad Egeland es un consultor y autor de más de 25 años en desarrollo de software, gestión de iniciativas y mucha experiencia como líder de proyectos de Manufactura, Sector Público, Retail, Diseño creativo, Logística, Aviación, farmacéutica, Salud, Educación Superior y muchos start-ups de proyectos de  ingeniería y TI. Está casado, padre de 11 hijos que viven en la soleada Las Vegas, NV. Visita el blog de gestión de proyectos de Brad.

By |2018-04-21T12:20:22+00:00julio 5th, 2016|Inspiración, Productividad|0 Comments