Conclusiones del Workshop GoPMO – Mejorando el Desempeño de tu Cartera de Proyectos

Mejorando el Desempeño de tu Cartera de Proyectos

Quiero compartir con ustedes mis conclusiones del Workshop GoPMO – Mejorando el Desempeño de tu Cartera de Proyectos, organizado por el PMO Club de Deloitte Chile. Este Workshop es el resultado de un trabajo conjunto entre el equipo de Gestión Corporativa de Proyectos de Deloitte Chile y de Initiativa.

Durante el Workshop presentamos un enfoque de trabajo para acelerar la mejora en el desempeño de una cartera de proyectos, lo que se logra a través de una estrategia para acelerar el desarrollo de la madurez de la organización en la gestión de sus proyectos.

¿Cuál es la clave de esta estrategia? Enfocarnos en algunos procesos esenciales y mejorar esos y sólo esos procesos. Esta idea se ilustró con el video que muestra la evolución del desempeño del equipo de mecánicos durante la parada en pits de un auto de carreras. En este video, los procesos esenciales a ejecutar son básicamente los mismos, pero en la evolución el desempeño ha sido llevado al extremo a través de las mejoras en las herramientas, los métodos y las competencias de los involucrados.

 

Llevado a nuestro mundo de la Gestión Corporativa de Proyectos, nuestra propuesta es enfocarnos en los procesos esenciales de gestión de proyectos y usar soluciones pre configuradas para mejorarlos en los cuatro ámbitos de madurez: La PMO, la Herramienta de Gestión de Proyectos, la Metodología de Gestión de Proyectos y las Personas.

Al iniciar el Workshop realizamos una actividad en la que le pedimos a toda la audiencia que priorizara un plan de inversión para el año en estos cuatro ejes, sin que nadie revelara sus resultados. Al finalizar el Workshop, nuevamente solicitamos a la audiencia realizar el ejercicio de priorización, teniendo en cuenta lo que habían aprendido. Una vez que todos terminaron su ejercicio, la pregunta que hicimos a la audiencia fue ¿Cuántos cambiaron sus prioridades de inversión dado lo que aprendieron el en Workshop? Para nuestra satisfacción, una buena parte de la audiencia había cambiado sus prioridades.

Mi principal conclusión es que las ideas presentadas entregaron elementos nuevos para evaluar los focos de inversión en la mejora del desempeño de la cartera de proyectos.

GoPMO es un enfoque de trabajo que ha sido desarrollado con base en nuestra experiencia de años acompañando a empresas a mejorar el desempeño de su cartera de proyectos, y los resultados esperados se han estimado con base en los datos que nos aporta el estudio El Valor de las Oficinas de Proyectos en la Organizaciones, en sus versiones 2013, 2014 y 2015. Este enfoque fue desarrollado para satisfacer la necesidad de acelerar la mejora del desempeño de la cartera de proyectos en las empresas con menor madurez, con un menor costo de implementación y aumentando la efectividad en la obtención de las mejoras esperadas.

El trabajo presentado es una primera versión del enfoque GoPMO, por lo que sin duda evolucionará y mejorará con la experiencia de cada uno. Los invito desde ya a enviarnos sus recomendaciones y consultas.

  • El material completo de la presentación lo pueden encontrar aquí.
  • El video que vimos lo pueden encontrar aquí.
  • Las fotos del Workshop las pueden encontrar aquí

Los invito a todos a participar del estudio El Valor de las Oficinas de Proyectos en la Organizaciones en sus versión 2016, respondiendo esta encuesta en línea.

También los invito a todos a proponer temas para los Workshops del 2016. Les recuerdo que la tribuna del PMO Club está abierta para todos aquellos que quieran presentar un tema que sea de interés para la comunidad de profesionales dedicados a la práctica de Gestión Corporativa de Proyectos.

No puedo dejar de agradecer la masiva concurrencia. Estamos felices de ver  como crece la comunidad del PMO Club de Deloitte y satisfechos con el valor que aportan los Workshops, lo que está respaldado por el creciente interés en participar de estos eventos.

¡Los esperamos a todos en el Workshop de abril!

Carlos Fuenteabla

Carlos Fuentealba Millar
Director, Líder de la Línea de Servicios de Gestión Corporativa de Proyectos

Articulo original: https://www.linkedin.com/pulse/conclusiones-del-workshop-gopmo-mejorando-el-de-tu-carlos

By |2018-04-21T12:20:23+00:00marzo 31st, 2016|Noticias, Productividad|0 Comments